Dollhouse (2009-2010)

Dollhouse

Estados Unidos | 2009 | Nota: 7.8/10

1x01 Ghost
1x02 The Target
1x03 Stage Fright
1x04 Grey Hour
1x05 True believer
1x06 Man on the street
1x07 Echoes
1x08 Needs
1x09 A Spy in the House of Love
1x10 Haunted
1x11 Briar Rose
1x12 Omega
1x13 Epitaph One
2x01 Vows
2x02 Instinct
2x03 Belle Chose
2x04 Belonging
2x05 The Public Eye
2x06 Mano izquierda
2x07 Meet Jane Doe
2x08 A Love Supreme
2x09 Stop-Lost
2x10 The Attic
2x11 Getting Closer
2x12 The Hollow Men
2x13 Epitaph Two: Return

Tráiler

Sinopsis

Dollhouse es una serie estadounidense de una hora de duración por episodio creada por Joss Whedon y que ha entrado en producción desde abril de 2008. La serie está protagonizada por Eliza Dushku, quien había trabajado anteriormente con Whedon interpretando a Faith en la serie de culto Buffy, la cazavampiros, en Angel y en Tru Calling, serie en la que tuvo el papel de protagonista. Otras personas que trabajaron en el universo de Buffy como Sarah Fain, Elizabeth Craft, Tim Minear, Kelly Manners, Anya Colloff y Amy McItyre Britt también están asociados al proyecto. Entre los escritores están Tim Minear, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, además del mismo Joss Whedon. Dollhouse, que es producida por 20th Century Fox Television, ha recibido el compromiso de Fox para producir siete episodios para 2008, con una licencia de presupuesto de entre 1,5 y 2 millones de dólares por episodio. Finalmente la primera temporada terminó con 13 episodios.
Tras rodar el primer episodio y presentarlo en la premier, Whedon, su creador, decidió volver a rodar el piloto de la serie, ya que según él, había muchos planos oscuros y tramas que dejaban confusos a los espectadores. Por tanto, el episodio que se concibió como piloto pasaría a ser el segundo capítulo de la serie, pero luego se decidió descartarlo completamente ya que era insalvable, incluso haciendo tomas nuevas. El piloto, no fue emitido, pero sirvió de base para varios capítulos que salieron al aire.
La segunda temporada se comenzó a emitir el 25 de septiembre de 2009 en Estados Unidos. En el mes de Noviembre, luego de haberse emitido 4 episodios, el show fue suspendido, pero está programado que retorne en Diciembre con episodios dobles. Fox canceló definitivamente la serie el 11 de noviembre de 2009 durante la filmación del episodio 11, pero se emitirán los 13 episodios que fueron encargados.

Argumento

En Dollhouse, Eliza Dushku interpreta a una joven llamada Echo, miembro de un grupo de personas denominadas "activos" o "muñecos" (dolls) cuyas personalidades han sido eliminadas, para que de esa forma puedan ser receptores de cualquier número de personalidades, incluyendo recuerdos, memoria muscular, habilidades, lenguajes, entre otras capacidades, para diferentes misiones. Estos muñecos son contratados para cierto tipo de trabajos, incluyendo crímenes, fantasías y ocasionalmente buenas acciones. Una vez terminada su tarea, son vaciados de nuevo, hasta un estado infantil y viven en un dormitorio/laboratorio de última tecnología, una instalación ultra secreta apodada "La casa de muñecas" (dollhouse). La serie se centra en Echo, quien desde su estado de vacío mental empieza a plantearse lo que sucede a su alrededor.
Además del personaje de Dushku, la historia también se enfoca en las personas que dirigen la misteriosa casa de muñecas y en dos muñecos más: Víctor y Sierra, quienes son amigos de Echo. Aunque los activos parecen actuar de manera voluntaria, la operación es totalmente ilegal y está bajo la constante amenaza de Paul Ballard, un insistente agente del FBI que ha escuchado rumores sobre la organización y está empeñado en encontrar a una chica llamada Caroline (el nombre real de Echo), de quien sospecha que ha sido abducida por la misma.

Reparto

Anya Collof y Amy McIntyre Britt, que anteriormente habían trabajado con Joss Whedon en Buffy Cazavampiros, Angel, Firefly y Serenity, son las directoras de casting de la serie.
El 26 de marzo de 2008, se anunció oficialmente que Tahmoh Penikett, Dichen Lachman, Fran Kranz, y Enver Gjokaj habían sido contratados para los cuatro papeles principales de la serie. En abril, fue Olivia Williams la que se unió al reparto para interpretar el papel de Adelle DeWitt. Días más tarde se anunció que Harry J. Lennix también formaría parte del equipo, mientras que, ese mismo día, fue el propio Joss Whedon el que anunció en su web oficial que Amy Acker, que también apareció en Angel, completaría el reparto.
Otros actores conocidos, como Brennan Elliott y Michael Muhney, hicieron las pruebas para el personaje de Paul Ballard, pero fue finalmente Tahmoh Penikett el que se llevó el papel.

Personajes

- Echo (Eliza Dushku): Es considerada la mejor de los activos de Dollhouse. Su verdadero nombre es Caroline Farrell y era estudiante universitaria y activista pro derechos de los animales. Durante el desarrollo de sus misiones empieza a tener recuerdos de su pasado.
- Sierra (Dichen Lachman): Es el último activo anexionado a Dollhouse. Su verdadero nombre es Priya y fue secuestrada para convertirse en un activo. Sufrió abusos sexuales por su cuidador mientras estaba en fase pasiva.
- Victor (Enver Gjokaj): Se descubre que es un activo en el capítulo tres, hasta entonces aparecía como un miembro de la mafia rusa con el nombre de Lubov, quien ayudaba a Ballard con supuesta información sobre Dollhouse. Anteriormente era militar. Siente atracción por Sierra.
- Adelle DeWitt (Olivia Williams): Se encarga de la dirección de Dollhouse y de conseguir fichar a los futuros activos. Es británica.
- Paul Ballard (Tahmoh Penikett): un agente del FBI obsesionado con destruir Dollhouse y salvar a Echo. En la segunda temporada, para salvarlo se lo transforma en un doll al que se le imprime su propia personalidad.
- Mellie (Miracle Laurie): la vecina de Ballard, que estaba enamorada de éste. En el capítulo 6 se descubre que también es un activo durmiente, que puede ser reactivada mediante un mensaje. Su nombre en clave es November, su nombre verdadero Madeline Costley. Tenía una hija llamada Katie que murió.
- Topher Brink (Fran Kranz): es un especialista en tecnología. Cambió los conceptos de "cargar datos" en los activos, un proceso de horas ahora puede tardar apenas minutos. En el transcurso de la serie se va descubriendo su poco interés en las personas. Se le da como encargo hacer una parte de una nueva tecnología (se le había encomendado realizar una parte a cada Dollhouse del mundo).
- Laurence Dominic (Reed Diamond): es el responsable de la seguridad en Dollhouse y la mano derecho de Dewitt. En realidad se trata de un espía introducido por el gobierno que quiere controlar Dollhouse. Tiene una especial animaversión hacia Echo y es ella quien le descubre.
- Alpha (Alan Tudyk): era otro activo al que se le cargaron todas las cualidades de las distintas personalidades, se volvió loco y mató a varios activos, personal de seguridad y desfiguró a la doctora Sanders. Aunque no mató a Echo, parece obsesionado con ella.
- Boyd Langton (Harry J. Lennix): es el encargado de cuidar a Echo en sus misiones, traerla a casa al finalizar su trabajo, o sacarla del mismo si se produce algún peligro. Antes de realizar este trabajo era policía y duda de los métodos de dollhouse. Tras la destitución de Dominic ocupa el cargo de jefe de seguridad de Dollhouse. Se descubre que es el socio secreto del creador de la tecnología "Dollhouse". Está desquiciado, por suerte Echo lo mata en el último capítulo de la temporada 2.
- Dr. Claire Saunders (Amy Acker): es la doctora que se encarga de los activos. En el capítulo 12 se descubre que también es un activo llamado Whiskey. El ataque de Alpha le desfiguró la cara, dejándole varias cicatrices. Por causa de esto ya no sirve como activo para misiones, por lo tanto le cargan la memoria del verdadero doctor Saunders (al que Alpha había asesinado). En el epilogo se ve que está loca, esperando a Boyd en Dollhouse todo destruido.
- Ivy (Liza Lapira): la ayudante de Topher.
- Bennett Halverson (Summer Glau): es la programadora jefe de la Dollhouse situada en Washington DC. Bennet es inferior tecnológicamente a Topher, quien se enamora de ella. Una de las características que la define es su brazo muerto, a causa de una infiltración en Rossum con Caroline.

Otros datos

Reparto: Eliza Dushku, Harry Lennix, Fran Kranz, Tahmoh Penikett, Enver Gjokaj, Dichen Lachman, Olivia Williams, Miracle Laurie, Amy Acker, Reed Diamond

Enlace a IMDB