Twin Peaks

Twin Peaks

Estados Unidos | 1990 | Nota: 9.0/10

0x00 Fuego camina conmigo (1992)
1x00 piloto
1x01 Pistas sin salida
1x02 Zen, una habilidad para cazar a un asesino
1x03 Descanse en el dolor
1x04 El manco
1x05 Los sueños de Cooper
1x06 Las averiguaciones
1x07 El ultimo atardecer
2x01 Puede el gigante estar contigo
2x02 Coma
2x03 El Hombre Tras El Cristal
2x04 El diario secreto de Laura
2x05 La Maldicion de la Orquidea
2x06 Demonios
2x07 Almas solitarias
2x08 Conducir con un Cadaver
2x09 La Mediacion
2x10 Disputa Entre Hermanos
2x11 Baile de Mascaras
2x12 La viuda negra
2x13 Jaque mate
2x14 Doble juego
2x15 Amas y esclavos
2x16 La condenada
2x17 Heridas y cicatrices
2x18 En las alas del amor
2x19 Cambio en las relaciones
2x20 El camino a Black Lodge
2x21 Miss Twin Peaks
2x22 Mas alla de la vida y la muerte
2x23 Capítulo 23

Sinopsis

Twin Peaks es una serie de televisión estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost. Se emitió por primera vez en la cadena de televisión ABC network el 8 de abril de 1990, y finalizó en ese mismo canal el 10 de junio de 1991. Fue coproducida por Aaron Spelling y tuvo una duración de 29 episodios más el piloto, distribuidos en dos temporadas. La trama transcurre en una pequeña ciudad ficticia que da nombre a la serie, en el noreste del estado de Washington. Las escenas en exteriores fueron principalmente rodadas en Snoqualmie y North Bend, junto algunos planos en el sur de California. La mayoría de las escenas en interiores, fueron rodadas en un estudio de grabación, en Valle de San Fernando.
De la primera temporada, sólo el piloto y el tercer episodio fueron dirigidos por Lynch, mientras que el resto fue dirigido por directores invitados. Los guiones fueron escritos por Mark Frost, Robert Engels, Harley Peyton y el propio Lynch. La mayoría de los episodios de la segunda temporada fueron dirigidos por directores invitados, salvo el 1, el 2, el 7 y el capítulo final, donde vuelve a dirigir Lynch.
En 1992 Lynch dirigió Twin Peaks: Fire Walk With Me, que cuenta la última semana de la vida de Laura Palmer.

Argumento

Twin Peaks cuenta la historia del Agente Especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y su investigación del asesinato de una chica local muy popular, Laura Palmer (Sheryl Lee). También muestra la vida social en un pueblo de los Estados Unidos.
Los eventos narrados se cuentan a razón de un día por episodio (salvo excepciones).

Personajes

Kyle MacLachlan: Agente especial Dale Cooper.
Michael Ontkean: Sheriff Harry S. Truman.
Mädchen Amick: Shelly Johnson.
Dana Ashbrook: Bobby Briggs.
Richard Beymer: Benjamin Horne.
Lara Flynn Boyle: Donna Hayward.
Sherilyn Fenn: Audrey Horne.
Sheryl Lee: Laura Palmer/Maddy Ferguson.

Curiosidades

Se han escrito numerosos libros inspirados en Twin Peaks. Durante la emisión de la segunda temporada, Pocket Books editó tres relacionados con la serie, escritos por los autores o sus familiares y que ofrecían numerosa información sobre ésta. Los libros son los siguientes:
The autobiography of F.B.I. Special agent Dale Cooper: My life, My tapes, 1991: escrito por el hermano de Mark Frost, Scott Frost. Es una recopilación de las transcripciones de las cintas de audio del agente Dale Cooper desde su infancia hasta el día en que se le asigna el caso de Laura Palmer. El libro incluye información sobre la familia de Dale Cooper, sus primeros tropiezos amorosos, su obsesión con el FBI y explora su relación entre él, Windom Earle y su esposa.
The secret diary of Laura Palmer, escrito por la hija de David Lynch, Jennifer Lynch, en 1990. Lynch escribe el apasionante retrato de la doble vida de una adolescente, que oscila entre un mundo de prostitución y abuso de drogas y su vida como chica popular de instituto. Publicado durante el verano que transcurre entre las emisiones originales de la primera y segunda temporada, el libro da a los seguidores de la serie más información sobre la oscura vida de Laura Palmer, incluyendo su relación con el personaje de Killer Bob.
Twin Peaks: An access guide to the town, de 1991, es el más humorístico de los libros. Es una parodia de la típica guía del viajero, publicada por la Cámara de comercio de Twin Peaks. En su interior los seguidores de la serie pueden encontrar cualquier tipo de información, desde historias sobre los nativos americanos que poblaron las zonas cercanas a Twin Peaks hasta una lista de las canciones de la rockola del "Double R Diner". También aparece un anuncio a doble página con David Lynch y Mark Frost como los hermanos Tim & Tom, quienes ofrecen un peculiar servicio, el Taxi-Dermy.

Otros datos

Enlace a IMDB