Los 80

Los 80

Chile | 2008

1x01 Un penal a colores
1x02 La mejor sopa del mundo
1x03 18 sin aguinaldo
1x04 No te vayas mamá
1x05 Vista perfecta
1x06 El llanero solitario
1x07 Mi casa
1x08 Amores de verano
1x09 Hijos chicos, problemas chicos
1x10 Cualquier cosa menos mentir
2x01 Vamos por el cuarto
2x02 Juan Herrera vale más que 50 mil pesos
2x03 Cielo
2x04 Una navidad para Martín
2x05 Cachipún primera
2x06 Jugar con fuego
2x07 Las niñitas dan sus problemas
2x08 Estado de emergencia
2x09 Los pajaritos heridos caen del nido
2x10 Nos queremos tanto
3x02 La voz de los 80
3x03 A nosotros no
3x04 Una cosa por otra
3x05 Mano a mano
3x06 Las cosas en la balanza
3x07 El viejo que hacía volantines
3x08 Todo le da lo mismo
3x09 El coraje de querer
3x10 Familia
4x01 El viaje
4x02 Estamos todos bien
4x03 Las cosas buenas que tiene la vida
4x04 Carrizal
4x05 La mano de dios
4x06 Madres con coraje
4x07 Angel Malo
4x08 Revelaciones
4x09 La calma que precede a la tormenta
4x10 La promesa
4x11 Cuando solo nos queda rezar
5x01 Fe
5x02 Parábola del hijo pródigo

Sinopsis

Los 80 es una serie de televisión chilena, producida por Canal 13 junto a Wood Producciones en el marco del proyecto para la celebración del Bicentenario del país.
La serie está protagonizada por Daniel Muñoz y Tamara Acosta, y está inspirada por una serie española, Cuéntame cómo pasó (serie de Televisión española RTVE) emitida desde 2001, pero esta vez centrada en eventos ocurridos en Chile desde la visión de la familia Herrera, una familia de clase media que vive en Santiago de Chile.
La cuarta temporada de la serie ambientada en el año 1986 se estrenó por Canal 13 el 16 de octubre de 2011 con el capítulo titulado "El viaje". Este episodio es el segundo visto de todas las temporadas hasta la fecha con 34,3 puntos de rating, solo superado por el sexto capítulo de la misma temporada "Madres coraje" que llegó hasta los 34.6 puntos de sintonía. Finalmente la cuarta temporada finalizó con el episodio "Cuando sólo nos queda rezar" obteniendo 34 puntos promedio y quedándose como el tercer capítulo más visto de la historia de la serie.
Hasta la cuarta temporada, la serie se consolidó como el programa de ficción más exitoso de la televisión actual en Chile, además de conseguir ser el programa de transmisión regular más visto del año en Chile. Al concluir la cuarta temporada, la producción de la serie ya se encontraba en proceso de documentación para la quinta temporada. La quinta temporada debutó el 23 de septiembre de 2012 con el capítulo "Fe".

Argumento

La historia se sitúa entre los años 1982 y 1987, en plena Dictadura Militar (Chile), y gira en torno a los diversos sucesos históricos ocurrido en los años 1980, y que marcaron al país dejando un legado histórico imborrable como, por ejemplo, la gran crisis económica de esos años y el terremoto ocurrido el año 1985 en Santiago de 7,8 M. Todos estos sucesos son mostrados y narrados desde la realidad de una familia santiaguina de clase media típica del Chile de esos años y cómo vivieron la realidad de esa década.

Elenco y personajes

El primer actor famoso con el que se contactó y el primero que confirmó fue Daniel Muñoz, el cual fue pensado de inmediato para encarnar al Padre de la familia. El resto del elenco no llegó fácil: Acosta hizo un casting a pesar de que, como describe Alberto Gesswein, «me porfiaban que era demasiado joven». Loreto Aravena fue la última en probarse para el rol de Claudia y, aun así, no los convencía. «La Loreto nos tincó, fue la que mejor lo hizo. Pero estábamos indecisos. Es la que llegó más cerca, pero teníamos dudas no tanto de su capacidad, sino de la comparación de edad con Tamara». A los niños, Lucas Escobar y Pablo Freire, los encontraron por un casting abierto en el matinal del canal.
Los Herrera son una familia de clase media compuesta por el padre de familia Juan Alberto Herrera González (Daniel Muñoz), el jefe y sostenedor de la familia, prudente, responsable y machista sin reconocerlo, casado con Ana López Matamala (Tamara Acosta), una mujer de 41 años, madre de la familia, siempre preocupada por esta. Dedica su vida a su familia, se encarga de las labores del hogar y la crianza de los hijos. Es impulsiva y sociable, además de asertiva y decisiva cuando se trata del bienestar de los suyos. Juntos tienen cuatro hijos, de los cuales la mayor es Claudia Andrea Herrera López (Loreto Aravena), la primera mujer de entre los hermanos, por lo que es la más consentida por su padre, tiene 20 años y es la más ambiciosa y tenaz de los hijos. El segundo es Martín Antonio Herrera López (Tomás Verdejo), de 17 años, a quien le gusta el mundo militar y muestra su anhelo de pertenecer a las Fuerzas Armadas cuando sea adulto. El tercero es Félix Patricio Herrera López (Lucas Escobar), muy consentido por su madre, de 10 años, inquieto, impresionable y observador, le interesa lo que pasa frente a sus ojos, y siempre hace preguntas que incomodan a los adultos al tratar de satisfacer su curiosidad respecto a la situación del país. Durante el capítulo final de la segunda temporada nace el cuarto hijo de la familia, de nombre Ana, igual que su madre.
Los Herrera tienen como vecinos a Nancy Mora (Katty Kowaleczko), madre soltera, vecina y amiga de Ana, cuyo único hijo es Bruno Mora Mora (Pablo Freire), el mejor amigo de Félix. Nancy posteriormente inicia una relación con Exequiel Pacheco (Daniel Alcaíno), amigo, excolega y compadre de Juan Herrera.

Producción

Alberto Gesswein, director del área de ficción inició la idea de desarrollar el proyecto el cual en un principió tenía la intención de convertirse en teleserie y musical. En sus inicios de proceso de creación fue cuestionada por su elenco y su elevado costo, el cual en 2007 Canal 13 pasaba por un difícil momento económico. Desde la plana ejecutiva de la estación televisiva criticaba "el colo demasiado oscuro" de su elenco. La serie nación cuando el director de programación, Patricio Hernández, le pidió a Gesswein analizar la posibilidad de hacer una adaptación de la española Cuéntame cómo pasó. En un principio, la idea era realizar el proyecto en una alianza con el área de ficción, que en ese momento era comandada por Sebastián Freund, y la del Bicentenario, que él dirigía, fue en ese momento cuando se decidió que la serie se ambientaría en la década de los 80.
Los guiones se comenzaron a desarrollar en 2007, los cuales en un principio estuvieron a cargo de los guionistas del canal, pero no fueron aceptados, medio año más tarde se llegó con el guionista Rodrigo Cuevas el cual había pedido dejar de hacer teleseries y llegó a trabajar con él. «Ahí fue cuando las cosas cuajaron. Nos dimos cuenta que no tenía ningún sentido comprar la serie. ¿Para qué íbamos a adquirir un formato para contar la historia de una familia?» comenta Gesswein.

Música

La serie en general cuenta con la musicalización de temas clásicos y que han marcado la escena de la década en cada año que es recreado, este trabajo está a cargo de Camilo Salinas (integrante de Inti-Illimani histórico y colaborador de Chico Trujillo), además en el quien ve el tema principal de Los 80 para cada temporada que es la canción "El tiempo en las bastillas", original de Fernando Ubiergo, esta canción además fue la ganadora del XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1978. En la primera temporada fue interpretada de forma especial por la banda Difuntos Correa en una versión rock, siendo cambiada en la segunda temporada por la versión interpretada por Francisca Valenzuela en versión pop. En la tercera temporada, el tema es interpretado por la banda Los Miserables en versión punk. En la cuarta temporada el Trío catarata seca interpretó una versión más clásica. En la quinta temporada la cantante Camila Moreno interpretó una versión Electrónica.

Acogida por la crítica

La serie generó, desde su inicio con la primera temporada, excelentes críticas por parte de la prensa especializada. Todos coinciden en que se trata del mejor programa del año 2008, con el mérito especial de haber conquistado a las audiencias —alcanzó sobre 20 puntos promedio de sintonía—, teniendo como materia prima las emociones simples de una familia de clase media en los inolvidables e insoportables inicios de los 80 en Chile, un mundo poblado de sobrevivientes, de miedos e incertidumbres a las puertas de las primeras protestas masivas contra la dictadura.
Sebastián Montecinos de La Nación dijo que en la realización de la serie "no descuidó detalles a la hora de retratar la compleja situación de un país bajo una dictadura brutal y una crisis económica que terminaron pagando los de siempre." Francisco Aravena de El Mercurio alabó la serie, destacando el nivel de elaboración de la historia como el cuidado en la representación de los ambientes de la época, concluyó: "La serie de Canal 13 debutó a mediados de octubre prometiendo que era “más que una moda” y resultó ser más que una serie de televisión.". La serie fue escogida como dentro de las mejores series de televisión de Chile durante el 2008 por el periódico La Nación estableciendo que "Los 80″, fue capaz de superar las interpretaciones políticas e históricas de una época para centrarse en el drama humano, convirtiendo la historia particular de los Herrera en una verdad universal y conmovedora.". El diario El Mercurio también la incluyó dentro de su artículo de lo mejor de la televisión durante el 2008, diciendo: "Lo que se temía que fuera una serie sobre moda fea, música mala y tiempos duros, se transformó en el evento televisivo del año, porque contó algo mucho más simple, universal, transversal y emotivo: la historia de una familia chilena."

Otros datos

Reparto: Tamara Acosta, Daniel Muñoz, Lucas Escobar, Tomás Verdejo Urzúa, Loreto Aravena, Pablo Freire, Daniel Alcaíno, Katty Kowaleczko, Fernando Farías, Diego Navarrete, Estrella Ortiz, Benjamín Velásquez, Mario Horton

Enlace a IMDB